26 enero, 2013

Berza de Tagarninas y Cardillos















Bueno aqui antes de hablar de  este plato me encantaria de hablar de su protagonista esa persona a la que me quiero referir es mi madre que aunque no este con nosotros  nos ha dejado muchas cosas bonitas como era su alegria, simpatia, sociabilidad, educacion, amabilidad, bondad, felicidad, era luchadora en fin  me podria quedar corto para poder decir quien era ella y entre una de tantos miles y miles de cosas positivas que ella tenia una de ella era como cocinaba y aqui en este guiso lo bordaba. De este plato pude guardar de ella la foto de la pringa de una de las berzas que hizo.


De Jose Carlos Monje 

LA COCINA DEL TITI




COMENSALES: 10 personas

TIEMPO DE PREPARACION: 15 minutos
TIEMPO DE COCCION: 90 MINUTOS


INGREDIENTES:

1/2 kg de garbanzos
1/2 kg de alubias
200 gr de Tagarninas
100 gr de Cardillos
1 cabeza de ajo
1 cucharada de pimenton dulce
1/2 kg morcilla fresca
1/2 kg chorizo fresco
1 rabo de cerdo
2 manita de cerdo
1/2 kg de tocino de papada
1/2 kg de costilla de cerdo
1/2 kg de cabezada de cerdo


PREPARACION:

Dejamos en remojo el dia antes los garbanzos y las alubias. Lo primero que se hace que es un secreto para que la alubia se nos quede entera es que se pone en un poco de agua al fuego hasta que se ponga un poco arrugada, se le quita el agua y sin enfriar volvemos a poner  en la olla que vayamos a utilizar. Cortamos las tagarninas y los cardillos. Echamos los garbanzos, las alubias, las tagarninas, los cardillos y toda la pringa salvo la morcilla que es la que se puede desboronar. Echamos agua hasta cubrirlo todo y le echamos su pimenton, donde tendremos 45 minutos hirviendo tapado con la tapadera de la olla. Pasado los 45 minutos comprobaremos de que el caldo a espesado y de que la pringa esta echa, si es asi retiramos la pringa y haremos un majado en un mortero con los ajos, unos granos del guiso y un poco de caldo de la berza. Echamos el majado y dejamos hervir unos 25 minutos a fuego muy lento hasta que el garbanzo termine de ponerse tierno.


3 comentarios:

  1. Uffff que rico y con los fríos de estos días aun mejor!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que guiso tan riquisimo!!!
    Me quedo de seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de plato y esa pringa con una barra de pan, insuperable, como los platos de las madres ninguno. Mil besos.

    ResponderEliminar