17 mayo, 2013

Caracoles

















Pues si ya  llego su epoca para poder saborear estos moluscos gasteropodos que se suelen ver en casi todos los bares de la parte de Andalucia, llegando estas fechas hasta finales de Junio es la tapa por excelencia de muchos bares. Me gustaria decir  unas fases muy importante para podernos comer una buena taza de caracoles, una de ella su caldo que sea un caldo rubio y transparente, otra de tener alguien de confianza  que nos suministre unos buenos caracoles (en mi caso me gusta ir a cogerlos yo),  otra muy importante ayunar los caracoles como minimo 48 horas y por supuesto su lavado antes de prepararlos que no quede ni una mijita de suciedad si se cumple todos estos requisitos os puedo garantizar de que os podeis comer una buena taza de caracoles con esta receta que os dejo.


Para 4 personas:

1 kg de caracoles
1 cebolla 
1 cabeza de ajo pelados

Especias para caracoles:

1 cdta de cominos
1 cda cilantro
1 cdta pimienta negra
2 Cayena
Se pueden comprar todas las especias reunidas en una.

Pues empezemos y  como he dicho en el principio  es haber ayunado los caracoles como minimo 48 horas. Una vez transcurrido su ayuno y decidamos guisarlos primero su lavado en el que poco a poco lo vamos enjuagando hasta quitarle toda la suciedad que puedan tener.



















Cogemos y los echamos en una olla cubriendolo de agua y lo ponemos al fuego o en la vitro dandole poquisima temperatura que el caracol se vaya muriendo poco a poco para que engaite en condicionesy se quede afuera. Una vez el caracol halla muerto le damos mas temperatura para que hierva y podamos espumar. Seguidamente preparamos una gasa o un trapo con las especias reunidas de los caracoles y anudamos la gasa metiendolo con los caracoles junto a los ajos y la cebolla que la echamos cortada en 4 cuartos y la sal.
















Dejamos que hierva diez minutos y retiramos la cebolla y la gasa con las especias



















Y listo para comer en el que se le puede acompañar con un buen chorreon de aceite puro de oliva para el que lo desee.







20 comentarios:

  1. Qué buenos caracoles has preparado. Fantásticos.

    ResponderEliminar
  2. Hay hijo que pena que no vivas cerca de mi huerta porque cuanto te lo agradeceria a mi no gustan y al atardecer y al amanejer me dejan sin lechugas, sin berenjenas que les encantan en fin que me lo comen todo directamente.. Y tu me ibas a ser de gran utilidad jjeee...Besssss

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionada a los caracoles pero mi abuela los hacia en una salsa que estaban para chuparse los dedos!! era de la unica forma que los comia. Estos nunca los he probado pero si alguna vez voy por tierras andaluzas no dudare en pedir una tapita. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llega esta epoca es como se realiza en la gran mayoria de los bares de por aqui o en cualquier casa de familia

      Eliminar
  4. La verdad es que en esta época están de tapa en todos los bares, a mi marido le encantan yo no los he probado, las cabrillas sí, tomo nota de tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he cocinado caracoles y me da un poco de respeto. Voy a ver si con tus explicaciones me animo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  6. Nunca los he probado nunca, pero francamente no me importaría hacerlo. Soy de las que siempre lo catan todo, hijo mio, es la mejor manera de saber si algo te gusta o no ¿no crees? ;)

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Nunca los hemos probado, pero vista tu receta probablemente nos animemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, yo la verdad es que aún no me he atrevido con ellos, siempre me voy al bar o los hace la mami, pero a mis niños les gustan tanto que tendré que animarme, así que me llevo tu receta . Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  9. J.C. este domingo estuve en casa de mi prima y hace los caracoles a la andaluza igual que tu.
    Estaban sabrosisimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. me encantan los caracoles no se si mas buscarlos o comerlos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tienen.......Mi madre también los prepara así y a todos le gustan mucho.......Saludos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por visitar nuestro blog y dejarnos un comentario tan cariñoso... Aquí estamos nosotras devolviendo la visita. Hemos visto muchas recetas ricas en tu blog que nos gustaría probar... ya te iremos contando! un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose Carlos, bienvenido a mi cocina, un placer conocerte, por supuesto yo tambien me quedo en la tuya que es estupenda, aunque con los caracoles no puedo, nunca los he probado ni creo lo haga, me superan¡¡¡, besitos, estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  14. Jose, unos de mi platos preferidos son los caracoles, y como los como desde siempre, esas reglas que has dado para tomarse unos buenos caracoles, se que son las perfectas, mejores imposible, a ti estos te han quedado de cine, y desde luego me los tomaria encantada, por aqui a estos pequeñitos se les llama chupaeros, y se suelen hacer con tomate frito, los tuyos me han vuelto loca. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  15. Hola !! muchas gracias por venir a mi blog, y te devuelvo la visita..Sólo comí caracoles una vez en mi vida, y aún hoy me pregunto ¿ como se me ocurrió?, Estos tienen un pinta estupenda, pero uffff, no se yo si me los comería!!!,, te felicito por la receta..Bikos y por aqui me quedo!

    ResponderEliminar
  16. me muero por los caracoles, que ricos!
    feliz semana

    Silvia
    chup-chup-chup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Están muy ricos, pero yo no se cocinarlos, siempre los hace mi madre con una salsita muy rica,pero tomo nota de tu receta se ve muy buena y sencilla.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantan los caracoles, me zampo dos o tres vasos del tirón, pero hijo, después de tener que lavarlos en casa de mi madre....con esas babas.....no los pienso hacer nunca!!! jajajaj

    Eso sí cuando están picantitos y bien hechos son una delicia!!!!

    Saluditos!!!

    ResponderEliminar