Carmelas

octubre 18, 2013



Bueno que decir de este dulce tipico jerezano me trae muy gratos recuerdo de mi niñez. Esos paseos  con mis padres a mis hermanos al centro de Jerez me agradaba bastante pero no por dar esos paseos que por supuesto me gustaba pasear por ese centro de mi ciudad si no por deleitar aquellas carmelas tan deliciosas y tradicionales que se hacian en aquella pasteleria tan famosa situada en el centro de la ciudad que se llamaba La Rosa de Oro y quereis que os diga algo que es verdad, que  recordamos muchas veces las cosas por sus olores y estoy escribiendo estas palabras y me recuerda aquel olor tan caracterisco de aquellas carmelas recien hechas, ese olor a  obrador era inconfundible el aroma que desprendia por toda aquella calle  ¿Quien pudiera viajar a ese pasado  por un ratito nada mas para recordad todo aquellos momentos verdad?


Para la masa:

450 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca
250 ml de leche entera
50 gr de mantequilla
75 gr de azucar
10 gr de sal
1 huevo para pintar la masa
azucar glass















Para la crema:

400 gr de boniato
500 ml de leche
100 gr de azucar moreno
4 yemas
la cascara de un limon
















Lo primero que elaboraremos sera la masa para que fermente correctamente y suba de volumen. En un vaso de batidora batimos la levadura junto un poco de leche. Echamos la mantequilla junto al resto de la leche, sal y el azucar y con la amasadora en este caso mezclaremos 















Incorporamos la harina poco a poco

















Añadimos la leche con la levadura









Amasaremos hasta obtener una masa que se separe de los lados del bol y este toda en una. Reservamos con un paño tapada para que suba el doble de su volumen




Pasamos a la crema donde pondremos en un cazo la leche, boniato a cuadros grandes, cascara de limon



dejamos hervir aproximadamente una media hora o vamos pinchando los boniatos.
Una vez tierno echamos el azucar moreno y movemos diez minutos mas.



Retiramos el limon y pasamos por la batidora, donde iremos incorporando las yemas una a una




Dejaremos enfriar.
Una vez la masa halla doblado su volumen amasaremos nuevamente y iremos haciendo bolas de 40 gr nos van a salir aproximadamente unas 22 a 24 bolas.
Pintamos las bolas con el huevo



Metemos al horno previamente calentado y dejamos 15 minutos 180º




Dejamos enfriar y con un cuchillo bien afilado abriremos y rellenamos con una manga pastelera la crema






Espolvoreamos con azucar glass y listo para una buena merienda



RECETAS RELACIONADAS

17 comentarios

  1. me encantan los dulces típicos, son los que al final perduran duran generaciones por su calidad y sabor. estos tienen una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  2. No me extraña nada que te gustara pasear por el centro de Jerez, ¡es una ciudad espectacular! Además de tener una gastronomía de escándalo :)

    Me apunto estas Carmelitas :)

    Cocina de emergencia - http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que pinta estas Carmelas Jose Carlos, a mi también me encantan , que ricas!!. Y con ese relleno tan especial de boniatos tienen que estar sensacionales.

    Un besote enorme y feliz finde.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria que decirte de estas carmelas las cuales las he realizado en varias ocaciones y aqui parecen que sabian que las iva a fotografiar que me han quedados sensacionales. Besos

      Eliminar
  4. Que cosa mas rica, me encantan y están muy bien explicadas

    ResponderEliminar
  5. No las conocía pero me quedo con la receta, para sorprender a mi mami la Carmela de la casa.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen seguro que te gustan a ti y a tu madre te lo puedo garantizar

      Eliminar
  6. Que ricas tienen que estar, me quedo la receta, besos

    ResponderEliminar
  7. que ricas parecen
    nunca las he probado pero si he oido
    hablar de ellas
    el relleno es de lujo
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas,ahora en otoño con los boniatos,seguro que lo intento.Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. Paisano que plato más bonito. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Nunca las he probado Jose Carlos, pero desde luego tienen que estar riquísimas y te entiendo perfectamente, hay olores y sabores que se quedan grabados para siempre, sobre todos si están ligados a personas que queremos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana y mas cuando son cosas que te han gustado de toda la vida mas aun

      Eliminar
  11. Se ven deliciosas.........Las carmelas eran unos dulces que a mi también me gustaban mucho. pero no los he probado con crema de boniato..........Besos

    http://angiazucarycanela.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si de siempre te han gustado seguro que las comido de niña con crema de boniato. Besos.

      Eliminar
  12. Que cosa más rica, y es que nuestra pastelería tradicional está llena de auténticos tesoros, que lo son aun más cuando son capaces de tocarte el recuerdo y la fibra sensible. Deliciosas. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar

jocamoto@hotmail.es

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

estadisticas del blog

Podeis dejar vuestro mensaje aqui tambien

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Comments system

Tambien me podeis seguir por:

Subscribe