Hoy turno para un plato muy de la baja Andalucia ya que es donde suele predominar cuando la lluvia aparece hoy tenemos "Cabrillas en Salsa de Almendras y Tomates". La cabrilla es un caracol de mayor tamaño que el habitual, es un molusco gasteropodo de la familia de las Helicidaes
En lo que es gastronomicamente la podemos ver en casi todas las ventas (tabernas, bares, restaurantes) de la zona de las campiñas jerezana
Me encantan las cabrillas y para mi particularmente esta salsa es de lo mejor que se puede acompañar para obtener un gran plato
Sin mas vamos a ello
De Jose Carlos Monje-La Cocina del Titi
TIEMPO DE PREPARACION: 15 minutos
TIEMPO DE COCCION: 40 minutos
COMENSALES: 4 personas
INGREDIENTES:
1 kg de cabrillas
200 gr de tomate frito
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate maduro
Para el majao:
4 dientes de ajo
50 gr de almendras crudas
50 gr de almendras crudas
1 copa de vino fino
3 rebanadas de pan de campo
oregano frescotomillo fresco
aceite de oliva
sal
5 pimienta en grano
aceite de oliva
sal
5 pimienta en grano
PREPARACION:
1. Bueno para esta receta es muy importante tener ayunando las cabrillas como minimo tres dias. Posteriormente el dia que se vayan a guisar se lavan muy bien debajo del grifo con agua fria
2.Una vez lavadas las pondremos en una olla y las cubrimos de agua.
3.Y desde el primer momento que las ponemos a fuego la tendremos a temperatura muy suave, para que la cabrilla engaite perfectamente y se quede la cabrilla afuera como esta en la foto ya cocidas.
4.Tendremos diez minutos una vez que empiece a hervir y de vez en cuando quitandole la espuma que pueda ir soltando con la ayuda de una espumadera.
5.En una olla haremos el refrito con una hoja de laurel, la cebolla y el pimiento cortado a cuadro dejando que ablande, añadiendo posteriormente el tomate dejando rehogar unos tres minutos moviendo de vez encuando.
6.Añadimos las cabrillas una vez hecho el refrito.
7. Aparte en una sarten freiremos las almendras, pan y ajo para el majado donde se lo echamos al mortero junto a la sal, pimienta molida, oregano y tomillo y lo majamos todo.
8.Se lo añadimos a las cabrillas junto con la copa de vino. Dejamos que reduzca sobre unos tres minutos
9. Terminamos por echar el tomate frito dejando hacerse durante unos diez minutos a fuego lento.
Buen provecho
Mi marido te dejaba el plato rebañao, le encantan las cabrillas y le gustarían mucho más si probara las tuyas, tienen pintaza, cómo no van a estar ricas? Aquí no hay dudas, son un receton.
ResponderEliminarUn beso.
Esta plato se lo voy a cocinar a mi marido, le va a encantar.
ResponderEliminarSaludos.
Me has hecho recordar unas vacaciones por el sur nada más ver el rico plato que has preparado.
ResponderEliminarRecuerdo que estaba con mis hijas en Chiclana, era verano y, una tarde, salimos a pasear por el pueblo, nos paramos en un bar que tenía una terraza y me sorprendió ver en la carta que ponía cabrillas con tomate, me sonó a carne de cabra, pero no me podía quedar con la duda de qué era lo que allí ponían.
Pedimos una ración por aquello de probar, y cuando vimos esos caracoles... reconozco que no son iguales a los que se comen en Castilla-León, pero estaban tan buenos y sabrosos, que repetimos y volvimos a repetir.
Con tu permiso me quedo con tu receta, me parece extraordinaria, mil gracias por compartirla.
Ha sido un placer visitarte.
Cariños.
kasioles
Me alegro de que te halla gustado las cabrillas y tengo que decirte que yo trabajo en la zona de los hoteles en Chiclana en concreto trabajo para la cadena hotelera RIU. Besos
EliminarMadre mía, desde que las vi en facebook no se me han olvidado. Me encantan y como las has reoarado debene star de cine. Lo malo es lavarlas, pero merece la pena Un beso!!
ResponderEliminar