25 enero, 2015

Erizo de Mar Gratinado

 MARISCOS

















De Jose Carlos Monje-La Cocina del Titi

Publicacion 25 de Enero del 2015


Si hay un sabor a mar, ese es el de los erizos. Pariente de las estrellas de mar, es un animal mágico, desconocido para muchos y con cierto aspecto tenebroso. 
Para los que los desconoceis tiene un caparazon cubierto de espinas y esconde en sus partes comestibles unas membranas naranjas que es lo que se come, sus mejores meses para comerlos son de Enero a Marzo y puedo asegurar que se puede considerar de algo fuera de lo comun en cuanto a sabor muy pronunciado a mar. Se puede comer en crudo como se suele hacer aqui en Cadiz donde semanas antes del comienzo del Carnaval se hace por tradicion la popular Erizada en donde peñas carnavalescas, bares o en las mismas calles se pueden degustar los famosos Erizos. Y como no  queria dedicar una Receta de Cocina a estos famosos Equinoideos que si estan buenos crudos ya ni os cuento como estan gratinados.-
Asi pues pasemos a ver esta maravillosa receta.



TIEMPO DE PREPARACION: 20 minutos
TIEMPO DE COCCION: 10 minutos
TIEMPO DE HORNO: 10 minutos 

COMENSALES: 5 personas

INGREDIENTES:

15 Erizos
1 Cebolla nueva
1 cda de Perejil
200 ml de Nata liquida
1 copa de Vino Oloroso
1 Yema
2 cda de AOVE
















PREPARACION:

 Primero haremos el vaciado del erizo en donde haremos un pequeño corte por alrededor de su cuerpo para luego con la ayuda de unas tijeras abriremos el erizo. Con la ayuda de una cuchara pequeña vaciaremos en un cuenco sus membranas naranja y por otro lado su caldito y reservamos













2º   Haremos un fondito donde pochamos primeramente la cebolla finamente picada y  seguidamente el perejil 













Echamos el vino Oloroso dejando reducir el alcohol














el caldo de los erizos













y  la nata dejando espesar ligeramente











3º  Echamos todo en el vaso de la batidora y lo batimos todo. Incorporamos nuevamente y añadimos la carne de los erizos retiramos y dejamos entibiar, añadimos la yema moveremos un poco para que no se nos engrume la yema y ligue perfectamente












4º  Rellenamos los erizos











 Metemos al horno 180º unos 10 minutos aproximadamente.












Buen provecho















RECETA RELACIONADA:

Algo muy tipico de Cadiz tambien son las famosas Tortillitas de Camarones






13 comentarios:

  1. ummm, me encantan estos erizos, si no estuvieses tan lejos,.........me apuntaba a comer a tu casa.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. que buenos! vaya pintaza tan rica! tomo nota porque me han encantado! saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha entrado una envidia tremenda jajjja, estoy loca por encontrarlos y hacer tu receta porque se ve apetitosa!! Un beso Jefe!!

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmmm no dudo lo mas minimo esten de muerte relentaaaaaaaa no hay mas que ver las fotos te han quedado divinisimos.
    Bicos mil y feliz domingo wapo.

    ResponderEliminar
  5. José Carlos deben estar riquísimos. Además los erizos recuerdan la inminente llegada del Carnaval de Cádiz. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jose Carlos,me encantan los Erizos,con el sabor tan intenso a mar y gratinados como tu dices para que contarte!!!!
    Lastima que no lo puedo comer muy amenudo.........Besitos

    ResponderEliminar
  7. Querido José Carlos, siempre aprendo algo nuevo en tu cocina, estos erizos gratinados los voy a hacer en cuento pueda, que aquí la temporada es al revés de allá. El erizo es algo que me fascina y sólo lo he hecho en soufflée y tortilla y por supuesto crudos con su perejil y cebollita picada y buen aceite de oliva. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta!!! se ven deliciosos
    Besos.. Mis cosillas de cocina

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Carlos !!!
    que lujo de entrada...y que bonita la presentación
    nunca he probado tan delicioso bocado
    si me han dicho que su intenso sabor a mar es increible
    desde luego que como tu lo has presentado debe de estar riquisimo
    una nueva receta a tener en cuenta y viniendo de tí...el exito está más que asegurado
    un besazo... feliz tarde !!!

    ResponderEliminar
  10. no los he probado¡¡¡¡¡¡ no sé a que saben, pero seguro que me gustan y así gratinados aun más.
    besossss

    ResponderEliminar
  11. Que delicia Jose Carlos!! me encanta la receta y las tortillitas de camarones... ummmm que buenas! besos.

    ResponderEliminar
  12. Me quito el sombrero ante tus erizos... me encantan, yo suelo bajar a buscarlos a la playa y soy de las que los come crudos, siempre digo que es como besar el mar!!! una receta realmente extraordinaria. Un abrazo y a disfrutar de esos carnavales!!!

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado los erizos, pero es algo que siempre me ha atraído, sobretodo por la presentación. Una buena sugerencia para anotar en mi lista de pendientes, un saludo!!!

    ResponderEliminar