Postre de los que muchos de nuestros mayores lo comieron bastantes veces por motivo de la escasez en la que se vivia en aquella epoca. Por la falta de alimentos de aquellos años el que podia lo tomaba con leche, pero normalmente su sustituto era el agua.
Con respecto a como es su nombre no sabria decirlo yo lo he conocido siempre como espolea pero en otros sitios se le llama polea y gachas dulce tambien he oido decirle.
De Jose Carlos Monje
La Cocina del Titi
TIEMPO DE PREPARACION: 5 minutos
TIEMPO DE COCCION: 25 minutos
COMENSALES: 4 personas
INGREDIENTES:
75 g de aceite de oliva
Cáscara de un limón
rama de canela
10 g de matalahúva
180 g de azúcar
100 g de harina
1 l. de leche
Canela molida
Pan frito a cuadraditos
PREPARACION:
Cogemos un perol y le añadimos el aceite donde doraremos la cascara de limon, la matalauva y la canela en rama
una vez dorado retiramos y colamos la matalauva. Volvemos a poner el aceite y añadimos la harina donde moveremos con una espatula y con fuego suave vamos removiendo hasta que se nos tueste ligeramente la harina. Añadimos la leche y moveremos energicamente con una varilla sin dejar de mover para que no nos cree grumos
Cuando nos empiece a espesar añadimos el azucar y con fuego bajo y sin dejar de mover, daremos movimiento de varilla de abajo hacia arriba y si podeis volcaremos un poco el perol por si quedara algo de grumos intentar quitarselo y aparte que el azucar coja bien. Se movera sobre unos cinco minutos.Y para finalizar en una sarten freiremos los coscorrones de pan cortado a cuadritos y le echaremos por encima la canela molida
!!! nunca he probado yo eso!!!! pero los ingredientes que lleva me gustan.
ResponderEliminarUn beso
Nunca lo he probado, pero la verdad es que nuestros mayores pasaron muchas penurias, pero estos postres suelen estar muy ricos porque les ponían mucha imaginación
ResponderEliminar¿por cierto la matalahúva es el anís en grano?
Efectivamente es lo mismo J.Mascaro.
EliminarMe encanta ver tus recetas porque me acuerdo mucho de mi padre, un gran cocinero que se las tuvo que apañar sólo desde niño porque la guerra se había llevado a sus padres. Mi padre me cuenta de las cosas que comía y no hay bicho vivo o hierva comestible del campo que no haya probado. Como lo tengo lejos aún me añoro más de el. Gracias.
ResponderEliminarPues si como tu dices nos cuentan tantas y tantas cosas por las que pasaron. Besos Sofia
EliminarQue ganitas tengo de preparar una buenas poleas con tos sus avíos, mientras tanto me quedo con las tuyas que tienen una pinta de escándalo.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Me recuerda a las que me hacía mi madre en San Fernando cuando era pequeño
ResponderEliminarJuan Luis no sabia que vivias en S.Fernando aunque he visto que vives en Camas. Yo vivo en Cadiz aunque soy de Jerez
EliminarUhmmm Jose Carlos, estas recetas donde el ingenio y necesidad salen a relucir, son las mejores!!! Tu explicación es maravillosa!!! Estupenda!!
ResponderEliminarBss
Yo tampoco las he probado, pero con los ingredientes que lleva tienen que estar riquísimas!! No me importaría comerme un platito en este momento, me encanta tus recetas!! Besitos.
ResponderEliminartiene que estar muy rico
ResponderEliminarMuy ricas, yo las tengo publicadas, a mi padre le gustan mucho que al no poder tomar leche, se las hago con agua y salen igual de buenas. Besos.
ResponderEliminarun postre super tradicional, en Murcia se conocen como gachas dulces. besos
ResponderEliminarPrimera vez que veo este postre, pero por los ingredientes debe de estar rico.bs
ResponderEliminarUn plato tradicional y bien bueno. Las gachas dulces no conozco, pero las gachas las suelo hacer bastante con harina de almortas.
ResponderEliminarBesitos
Mi abuela le decia papas de harina, yo soy extremeña, antiguamente se hacian mucho, era un postre, que era lo que se podia comer.
ResponderEliminarBesos. Lola
hola, en casa lo hacia mi abuela y mi suegra lo hace a veces, esta muy bueno, yo le llamo "farinetas" jeje
ResponderEliminarYo lo conocía como gachas, mi abuela jamas consiguió que lo probase
ResponderEliminarYo lo conozco como gachas dulces y están buenísimas.
ResponderEliminarHolaa¡¡ jo, pues yo esta receta la he visto cuando era pequeña en mi casa..pero el nombre no me suena de nada..ja, ja¡¡ aunque tampoco me acuerdo cómo la llamaban¡¡¡¡ Jose Carlos, cuando puedas pasate por mi blog, que te he dejado un premio¡¡ besicos¡¡
ResponderEliminarMe gustan sus ingredientes pero nunca lo he probado se ve muy rico,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarNo conocía yo este postre! Si es que antes se cocinaba con lo poco que se tenía y las cosas tan ricas que salian... que hoy día, que tenemos de todo y no lo valoramos, siguen siendo muy apreciados. Un beso!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarCómo me gusta tu blog, gracias por visitar el mio, porque de esa manera, te he podido conocer.
Me encanta como explicas las recetas, muy claro y facil.
Esta receta la tengo yo muy parecida, y en Extremadura, o por lo menos en el pueblo de mis padres lo llamamos puchas
Un gran saludo y encantada de conocerte
Que ricas las poleas, me encantan,y ademas así no se pierden las recetas antiguas, yo en mi libro de la cocina de la sierra de Huelva tengo puesta dos distintas, allí se hacen mucho, tu blog es estupendo, un beso.
ResponderEliminarpaisano,recuerdo que mi abuela me las hacia,me gustaria hacerlas,puedes decirme que tipo de harina hay que echarle.
ResponderEliminarGracias
Jose Maria encantado de responderte y decirte que la harina que se utiliza es harina normal y corriente no hace falta ningun tipo de harina especial. Si tienes alguna duda te respondere sin problema para lo que quieras. Un saludo
Eliminar