28 marzo, 2017

Garbanzos como Conejo

GUISOS





















Dice la historia que un pueblo de Cadiz llamado Trebujena en epoca de posguerra la escasez de alimentos era evidente, eran las legumbres o granos las que hacian de sustitutos por las carnes por que era lo unico que solian tener en cualquier casa humilde. Y que mejor receta la que hicieron los trebujeneros en el que los garbanzos hacen sustituto al conejo guisandose muy parecido a como se hace el conejo.
Para los que deseis probar este plato tipico todos los años en la primera semana de Diciembre en Trebujena se celebra un concurso de este famoso guiso en el que acompañan de la llegada de los nuevos mostos de la comarca y la verdad que merece la pena de venir a echar un dia a este famoso pueblo gaditano en donde son muchas las peñas las que disputan por hacerse del mejor Potaje de Garbanzos como Conejos.
Asi pues aqui os dejo mi pequeño aporte de esta famosa receta de Trebujena

De Jose Carlos Monje-La Cocina del Titi

TIEMPO DE PREPARACION: 5 minutos
TIEMPO DE COCCION: 60 minutos

COMENSALES: 5 personas

INGREDIENTES:
500 g de Garbanzos
100 g de Arroz redondo
1 manojo de Perejil
1 cabeza de Ajo
3 dientes de Ajo
2 Clavos
12 hebras de Azafran aprox.
2 hojas de Laurel
1 copa de vino Fino de jerez
4 cda de Aceite de Oliva

PREPARACION:
1º Dejamos en remojo la noche antes los garbanzos

2º Pondremos en la olla rapida los garbanzos, clavos, hojas de laurel y una cabeza de ajo sin pelar. Cubriendo de agua tres dedos aprox. por encima. Dejamos 40 minutos a partir de que empiece a pitar.











3º Tostamos las hebras de azafran en una sarten en el que siempre le sacaremos mejor color y echamos al mortero.
 En esa misma sarten pondremos aceite de oliva y doramos los tres dientes de ajos, añadimos el perejil con cuidado no quemarnos ya que suele saltar el perejil.













Echamos el vino, machacamos todo y lo incorporamos al potaje junto al arroz  y su sal. Dejamos de 10 a 15 minutos a fugo suave.











Buen provecho








6 comentarios:

  1. Vaya, pues no sabía esto de los garbanzos como conejo. Fíjate que pensaba que te habías confundido en el título poniendo "como" en vez de "con", pero no, jeje... Es curioso que antes escaseaba la carne y ahora abusamos de ella, vendrían bien más recetas como esta, con sabor pero sin abusar de los cárnicos. Seguro que está de vicio. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, buena historia la que esconde este plato. Pues yo lo disfrutarái muchísimo, aunque me gusta el conejo, te aseguro que unas legumbres bin hechas y condimentadas no tienen nada que encvidiar a un palto con carne. Así que me llevo mi platito que lo voy a disfrutar con mucho gusto!!Mi besos querido amigo!

    ResponderEliminar
  3. En épocas de escasez, la creatividad al poder! No los conocía pero me han gustado muchísimo, el sabor tiene que ser buenísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene esta receta!, sin duda y con tu permiso me imprimo la recetica para hacerlo este sábado jeje. No conocía tu blog y me ha gustado así que me quedo siguiéndote, ¿pasarías por el mío y solo si te gusta te podrías quedar en el?.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Carlos !!!
    No se lo que me pasa con tu blog...pero si no hay ningun comentario antes hecho no me da la posibilidad de poner el mio...
    Si soy la primera no me es posible ponerlo...
    Me ha pasado muchisimas veces...lo he leido pero no he podido comentarte...

    Vengo de ver esos blinis de anchoas...un delicioso aperitivo
    Que bien me tomaria yo hoy con una cervecita...
    Pero que bocado mas delicioso...
    Me ha encantado...
    Lo mismo que estos garbanzos como conejos...
    Que en su momento y como fui la primera no pude comentar...y tambien pense que se te habia ido la palabra y era con...en vez de como...jjj
    Y que estan mas que ricos...
    Me llevo estas propuestassss...
    Besosssss !!!!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Puri y me da mucho coraje de que te este ocurriendo este problema con tus comentarios en mi blog que siempre son de agradecer lo tendre en cuenta e intentare de solucionarlo a que puede ser debido. Besos y gracias nuevamente

      Eliminar