22 noviembre, 2020

Fideos con Mojarras y Chirlas























Muy buenas a todos hoy toca "Fideos con Mojarras y Chirlas" un plato de mucho sabor a mar de contrastes muy bien conseguidos y la verdad que queda espectacularmente rico rico y que ustedes no vais a tener ningun problema ya que no lleva ninguna dificultad su realizacion.
Todo el plato se basa en un buen fondo de verduras acompañado de unas  mojarras las cuales han sido pescadas por mi y que en vuestro caso se suelen encontrar en pescaderias, en mi caso o si ustedes mismos os atreveis le sacaremos los lomos y si no le direis al pescadero que os saque los lomos. Como ya os he dicho tambien, lleva chirlas para los que desconoceis se trata de un bivalvo de la famila de los veneridaes, vive en los sedimentos arenosos de poco fondo y se alimenta de placton. A estos fideos las chirlas le da un punto muy acentuado que junto a las mojarras es igual a puro mar y roca
Asi pues vamos a ello.

De Jose Carlos Monje-La Cocina del Titi

TIEMPO DE PREPARACION: 20 minutos
TIEMPO DE COCCION: 30 minutos

COMENSALES: 2 personas

INGREDIENTES:

150 g de Fideos
4 Mojarras  de unos 300 g aprox.
300 g de Chirlas
1/2 Cebolla blanca
2 dientes de Ajos
1/2 Pimiento rojo
2 Tomates de pera
Hebras de Azafran
Sal
Aceite de Oliva

PREPARACION:

1. Para empezar le sacaremos los lomos a las mojarras en el que primero escamamos, limpiamos de tripas y quitamos cabezas. Llevaremos un cuchillo bien afilado por la parte de donde hemos quitado la cabeza hasta la parte de la ventrescha en donde nos encontraremos espinas es aqui en donde puede llevar algo mas de dificultad en donde hay que llevar el cuchillo entre las espinas y la piel para sacarlo lo mejor posible y llevarlo hasta su misa cola.

2. Con las espinas sabeis lo que haremos verdad, pues si un caldo en donde tendremos unos 20 minutos hirviendo a una temperatura moderada. Reservamos

3. Vamos con el fondo y cortaremos ajos, cebolla y pimiento todo finamente a cuadro (brunoise), pocharemos con aceite de oliva.

4. Una vez pochado añadimos los tomates igualmente cortados. Rehogamos durante unos 3 minutos que el tomate se haga y moviendo de vez en cuando.

5. Echamos los fideos moviendo de vez en cuando para que coja con el fondo.

6. Cubrimos y colamos con el caldo o fumet, echamos su sal y las hebras de azafran y tendremos unos 5 minutos.

7. Pondremos las chirlas y los lomos con la piel hacia arriba tendremos otros 5 minutos con su tapadera, daremos movimientos de vez en cuando a la paellera o la olla que utilicemos en circulo.

8. Apagamos y dejamos reposar un par de minutos.

Buen provecho





4 comentarios:

  1. Deliciosos fideos marineros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Madre de dios que platazo!! que rico, un delicioso plato marinero con mucho sabor, además si el pescado te lo pescas tu mismo eso ya es el colofón final, que bueno...Bess

    ResponderEliminar
  3. Que sabor a mar nos dan las humildes mojarritas,,,,,,,,yo me quedo con tu receta sin pensarlo dos veces
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola, en casa siempre hemos comido mojarras, sobre todo cuendo mi padre y abuelo iban de pesaca, ainsss, qué recuerdos. Mi madre siempre las hacía fritas y yo por costumbre o desconocimiento siempre las he comido igual. Está calro que tengo que hacerlas como tú nos las has preparado, me parece genial. Un beso!!

    ResponderEliminar