18 diciembre, 2013

Tortas Pardas






















Aqui os traigo otro tipico dulce navideño de mucha fama del municipio de Medina Sidonia esta localidad gaditana nos deleita con infinidades de dulces navideños todos los años y en donde su fama es cada vez mayor por sus tipicos alfajores, polvorones, roscos, amarguillos, huesos de santos, tortas pardas, etc etc.
De las tortas pardas se dice que primero fueron los arabes los que lo trajeron a España y que posteriormente los tradicionales conventos fueron los que llevaron la iniciativa, pero me consta que en este pueblo todas estas recetas tipicas y en particular esta que traigo yo han ido pasando en generacion generacion y en cada casa tienen distintas formas de como hacer  todos estos dulces tipicos. Aqui os dejo con mi particular receta de unas tortas pardas muy pero que muy navideñas y en el que he intentado dejarlas lo mas tradicional posible de como es su receta.

De Jose Carlos Monje-La Cocina del Titi

TIEMPO DE PREPARACION: 15 minutos

TIEMPO DE COCCION: 40 minutos


Para 12 tortas:


350 gr de harina

200 gr de azucar
140 gr de almendras
3 huevos
150 gr de manteca blanca de cerdo
1 cda de canela
ralladura de 1 limon
500 gr de cabello de angel















Meteremos en el robot o picadora, la azucar, las almendras, la canela y la ralladura de limon y reservamos.









Por otra parte echamos la harina, los huevos y la manteca de cerdo a temperatura ambiente todo en un bol














En este caso si tenemos una amasadora la utilizaremos si no es asi mezclaremos con las manos hasta dejarla bien mezclado todo. Agregamos todo lo que picamos en el robot al amasado















Nos debe de quedar una masa uniformemente ligada y que no se nos quede pegada en las manos.
Iremos haciendo bolas de 50 gr aproximadamente y iremos introducienodo en los moldes haciendo con cada bola circulos de unos cinco cm de diametro aproximadamente, de todas maneras es una masa muy facil de trabajar y te permite trabajar facilmente.













Echamos el cabello de angel que en el caso de no tener hecho por nosotros en cualquier grandes superficies  podemos encontrarlo.















Y finalizamos haciendo bolas de 25 gr para cerrar la torta y volvemos hacer circulos pero ya mas pequeños para cubrir el cierre















Metemos en el horno previamente calentado 180º  40 minutos 























Dejamos enfriar y procurar guardad en sitio fresco y seco




11 comentarios:

  1. No conocía este postre tan típico de Medina Sidonia. Me parecen de lo más apetecibles. Una presentación preciosa. ¡Gracias por la participación! ¡Te deseo mucha suerte en los +1! Y a ver si te animas y nos presentas una receta salada también. Aprovecho para desearte todo lo mejor para el 2014 y los años venideros. Que la vida te colme de bendiciones a ti y los tuyos. ¡Feliz Navidad! Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Suerte en el concurso, etas pastas bien se merecen un premio.

    ResponderEliminar
  3. vistas las fotos se q tendre q hacerlo. mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mou si quieres y lo deseas en comer especial tienes la receta. Saludos

      Eliminar
  4. Precisamente estuve la semana pasada en Medina y las compré en la fábrica de polvorones, están riquisimas y a ti te han quedado igualitas, que ricas deben de estar siendo caseras, gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. mucha suerte, las pastas todo un lujo ,tienen una pinta delicciosa
    besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Qué lindas tortas querido Titi! Me ha encantado este dulce y lo haré en cuanto comience el invierno por aqui, que ahora con pleno verano no puedo pensar en encender el horno! pero prometo hacerlas, es que me encanta el cabello de angel! besito

    ResponderEliminar
  7. no conocía estas tortas, a pesar de ser tan típicas. Me ha gustado mucho, eso que de vayan rellenas de cabello de ángel me ha encantado

    ResponderEliminar
  8. José Carlos esto tiene que estar para tirar cohetes, lleva los mismos ingredientes que los mantecados y encima cabello de Angel... por dios de lujo. Me encanta tu propuesta. Te deseo suerte en el reto. Y deseo que disfrutes de estos días junto a loso tuyos todo lo que sea posible. Bss.

    ResponderEliminar